Tópicos en Filosofía de la Percepción

Seminario Pregrado 2020

El presente seminario abordará diversos problemas ontológicos, fenomenológicos y epistemológicos asociados a la percepción sensible con particular énfasis en la modalidad visual.


Se pondrá especial énfasis en el análisis y evaluación de las diversas teorías filosóficas acerca de la naturaleza de la experiencia perceptual y sus objetos (teoría de los datos sensoriales, teoría representacional, etc.), en los argumentos escépticos fundados en la posibilidad de error perceptual (ilusiones, alucinaciones, etc.), en la estructura intencional de la experiencia y en el rol que eventualmente juegan nuestros conceptos configurando y determinando cómo es para nosotros tener dichas experiencias.


Finalmente, nos detendremos a evaluar algunos argumentos y propuestas recientes que sugieren que nuestros estados perceptivos pueden ser constitutivamente alterados por otros estados mentales como nuestras creencias, emociones y deseos.


Entre las preguntas que guiarás la discusión podemos destacar: (1) ¿Son las experiencias perceptuales actitudes proposicionales con contenido intencional? (2) Si asumimos que las experiencias sensibles son capaces de justificar creencias empíricas, ¿es necesario que su contenido sea de naturaleza conceptual? (3) ¿Soy capaz de determinar solo mediante la introspección la clase de experiencia que tengo (ilusoria, verídica o alucinatoria? (4) ¿De qué naturaleza son los objetos inmediatos de mis experiencias? (5) ¿Es posible experimentar visualmente que x es sin creer que x es y? (6) ¿Pueden mis creencias (raciales, sociales) o el conocimiento especializado (barista, enólogo, etc.) permear el contenido de mis experiencias visuales determinando así qué es lo que veo?



Descarga el programa aquí:





DESCARGA LOS TEXTOS  

(PASSWORD)