Seminario Mente y Cuerpo: ¿Dualismo o Materialismo?

Pregrado 2021

¿Son nuestras experiencias conscientes dependientes del cerebro y del sistema nervioso central? ¿Qué clase de relación existe entre los estados conscientes (deseos, experiencias sensoriales, sensaciones, emociones, etc.) y los estados físicos?


En este curso introduciremos las nociones y dilemas básicos vinculados al problema mente-cuerpo en la filosofía contemporánea de la mente, para posteriormente discutir con mayor especificidad las motivaciones que existen para aceptar una propuesta materialista o fisicalista.


En el seminario discutiremos propuestas dualistas, funcionalistas y fisicalistas tanto de naturaleza reductiva como no-reductiva. Se pondrá especial atención a un argumento conocido como el “argumento causal”, según el cual: (i) Las ocurrencias mentales conscientes tienen efectos físicos; (ii) Todos los efectos físicos son totalmente causados por historias antecedentes puramente físicas; (iii) Los efectos físicos de las causas conscientes no son siempre sobre-determinados por causas distintas.


Descarga el programa aquí:




DESCARGA LOS TEXTOS  


        EVALUACIONES