Seminario Conceptos y Experiencia


El presente seminario abordará desde perspectivas ontológicas (propias de la discusión contemporánea en filosofía de la mente), fenomenológicas y epistemológicas una de las problemáticas filosóficas contemporáneas más relevantes en relación a la percepción sensible y al rol que en ella juegan los conceptos. Me refiero al debate conceptualismo/no- conceptualismo acerca de los contenidos intencionales de la experiencia.

Entre las preguntas que guiarán la discusión podemos destacar las siguientes: (1) ¿Son las experiencias perceptuales actitudes proposicionales con contenido intencional? (2) Si asumimos que las experiencias sensibles son capaces de justificar creencias empíricas, ¿es necesario que su contenido sea de naturaleza conceptual? (3) ¿Son los contenidos de las experiencias perceptuales estructurados y compuestos por conceptos de un módo análogo a actitudes proposicionales como la creencia o el deseo? (4) ¿Qué es la tesis del contenido no-conceptual y cuáles son sus motivaciones? (5) ¿Constituye la implementación conceptual una alteración de los rasgos fenomenológicos de una experiencia?


Con el objetivo de evaluar el eventual estatuto conceptual (o no-conceptual) de las experiencias perceptivas se apelará tanto a consideraciones filosóficas provenientes de la filosofía de la mente y la epistemología, como a consideraciones científicas proporcionadas por la psicología y la neurociencia cognitiva.


Descarga el programa aquí:


Magister en Filosofía 2020

DESCARGA LOS TEXTOS   (69 MB)

(PASSWORD)

MATERIAL ADICIONAL

(PASSWORD)